Advertisement

Los cálculos renales (cálculos), piedras cristalinas de diversos tamaños y formas, se pueden desarrollar en uno o ambos riñones. Médicamente conocida como nefrolitiasis, los cálculos renales pueden bloquear el flujo de orina y en casos extremos resultan en una insuficiencia renal. Éstos ocurren cuando las sales presentes en la orina forman un conglomerado sólido o una piedra. La mayoría de los cálculos renales no requieren de cirugía y son expulsados fuera del cuerpo, sin ningún dolor, cuando se orina. Sin embargo, si la piedra se llega a alojar en el uréter (el conducto que conecta la vejiga y el riñón), entonces se restringe el flujo de orina que viene desde el riñón y requiere de un tratamiento adecuado. Los signos asociados con cálculos renales pueden no ser evidentes hasta que lleguen a estar en su uréter.

Advertisement

1. Dolor de espalda severo (debajo de las costillas)

Se puede sentir un dolor persistente en la parte inferior de la espalda o a un lado del abdomen, que puede llegar a durar minutos o incluso horas. Este dolor insistente que se puede extender alrededor de la parte frontal e incluso la ingle o los testículos se llama "cólico renal". El dolor puede ser tan intenso que puede llegar a dar como resultado náuseas, regularmente acompañadas por vómitos. Puede dar una sensación parecida a una ola fluctuante de dolor insoportable que puede dejar la espalda y los costados sensibles al dolor. Los episodios de dolor repentino e intenso en la región del vientre no deben de ser tomados a la ligera y deben de ser reportados a un médico.

Advertisement

More on Facty Health

Disclaimer

This site offers information designed for educational purposes only. You should not rely on any information on this site as a substitute for professional medical advice, diagnosis, treatment, or as a substitute for, professional counseling care, advice, diagnosis, or treatment. If you have any concerns or questions about your health, you should always consult with a physician or other health-care professional.