Advertisement

Una infección del tracto urinario o ITU se refiere a una infección que afecta a cualquier componente del sistema urinario, es decir, los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra. Las ITU tienden a ser más comunes en las mujeres que en los hombres y casi todas las mujeres sufren de ellas por lo menos una vez durante su vida. En casos de gravedad leve, las ITU pueden ser tratadas fácilmente utilizando antibióticos. En los casos graves, especialmente si los riñones se encuentran afectados, pueden ser necesarios tratamientos más largos o medicamentos, dependiendo de la naturaleza de la complicación. La siguiente es una lista de síntomas comúnmente asociados con una infección del tracto urinario. Cualquier persona que tenga estos síntomas debe hacerse un chequeo médico diagnosticando estos síntomas.

Advertisement

Sensación de ardor durante la micción

El síntoma más comúnmente experimentado entre los individuos con una ITU es una sensación de ardor durante la micción. El conducto a través del cual pasa la orina para ser expulsada del cuerpo se vuelve sensible debido a la infección; cuando la orina pasa a través este conducto, la persona experimenta una sensación dolorosa que en su mayoría no dura mucho después de la micción. Dado que en muchos casos las ITU no presentan síntomas tempranos, si se siente dolor ardiente durante la micción, la infección puede ser fuerte, por lo que se recomienda buscar tratamiento lo antes posible.

symptoms of UTI
Advertisement

Micción frecuente

Las personas con ITU también tienden a sufrir de urgencia urinaria. Esto implica que sentirán el fuerte impulso de orinar más y más frecuentemente de lo usual. En la mayoría de los casos, una pequeña cantidad de orina se fuga, aunque a veces, puede ser sólo una falsa alarma. La micción frecuente puede ser problemática y embarazosa en situaciones sociales o profesionales.

colon cancer symptoms
Advertisement

Dolor en los costados

Un síntoma distintivo asociado con las ITU es un dolor en los costados o en la región lumbar de la persona con el padecimiento. Este dolor puede preceder a las otras molestias y ser mal entendido como un dolor muscular. Es poco probable que tomar analgésicos proporcione alivio. Es probable que el dolor en los costados se alivie sólo una vez que el tratamiento con antibiótico comience a hacer efecto. Descansar y restringir el movimiento puede ayudar a reducir el malestar.

symptoms of UTI
Advertisement

Calidad anormal de la orina

La calidad de la orina en las víctimas de ITU es diferente. Primeramente, con la micción frecuente, la cantidad de orina puede ser menor. Además, la orina puede ser turbia y poco clara esta es una condición que puede persistir hasta que la recuperación se lleve a cabo por completo. En casos poco usuales, el líquido puede contener pus visible o ser de color oscuro debido a la presencia de sangre; esto es sintomático de una infección grave, que si no se trata, es muy probable que cause complicaciones.

symptoms of UTI
Advertisement

Dolor en el área genital

En algunos casos, se ha encontrado que los pacientes se quejan de dolor en el área genital, incluso cuando no están orinando. Este dolor suele ser un dolor leve y persistente que aunque no es incómodo a un nivel intenso, es difícil de ignorar. Sin embargo, una vez que el tratamiento comienza, este dolor es aliviado rápidamente. Si no hay un momento de alivio dentro de 2 días después del inicio del tratamiento, es recomendable realizar más diagnósticos.

symptoms of UTI
Advertisement

6. Fiebre y escalofríos

En los casos en que el tracto urinario superior es afectado, los pacientes tienden a desarrollar fiebre y escalofríos. La temperatura típicamente dispara a más de 100 grados Fahrenheit (38 °C) y se acompaña de temblores incontrolables. Estos síntomas, que son algo generales, frecuentemente se interponen a un diagnóstico preciso, a menos que los pacientes sean capaces de informar sobre otros síntomas también. Se recomienda que cuando se sufre de fiebre y escalofríos se sea extremadamente específico al explicar sus síntomas a un médico.

symptoms of UTI
Advertisement

Nausea

Cuando una infección del tracto urinario afecta o alcanza a los riñones, es probable que los pacientes sientan náuseas. Si la infección es fuerte, es probable que surjan episodios de náuseas recurrentemente, con o sin el consumo de alimentos. En algunos casos, la náusea puede incitar a episodios de vómitos también. Tomar medicamentos contra el vómito puede prevenir este último, pero puede no aliviar la sensación de náuseas. Si el tratamiento se inicia en forma oportuna, el alivio de este síntoma se logra con las primeras dosis solamente.

symptoms of UTI
Advertisement

Vómitos

Pocas personas con una ITU pueden darse cuenta que no son sólo nauseas, sino que también terminan vomitando como resultado de la infección. Si se cuenta con el diagnóstico correcto y la medicación apropiada, el vómito debe ser detenido muy rápidamente. Sin embargo, si los episodios de vómito se vuelven a repetir aunque sea solo un día después de iniciado el tratamiento, puede ser motivo de preocupación, ya sea puede ser que la ITU no se haya diagnosticado correctamente o la infección sea más potente de lo habitual y requiera medicación más fuerte o distinta para una recuperación rápida.

symptoms of UTI
Advertisement

Secreciones

En un gran número de casos, las ITU causan la aparición de una secreción en los genitales, que es diferente de las secreciones regulares en apariencia, textura y el olor. Tanto los hombres como las mujeres pueden tener esta secreción anormal, aunque frecuentemente pasa desapercibido, especialmente en los hombres. Es poco probable que la secreción persista después de la recuperación, pero si lo hace, se recomienda un mayor diagnóstico médico, puede significar una complicación asintomática hasta el momento, o una condición totalmente diferente.

symptoms of UTI

Disclaimer

This site offers information designed for educational purposes only. You should not rely on any information on this site as a substitute for professional medical advice, diagnosis, treatment, or as a substitute for, professional counseling care, advice, diagnosis, or treatment. If you have any concerns or questions about your health, you should always consult with a physician or other healthcare professional.